cooperativa

Alfarería Artística

Alfarería Artística tiene una producción de cerámicas fortalecidas por la técnica de horneado a 1280 grados centígrados y libre de plomo, así como por sus experiencias con los mejores artesanos indígenas del país.

Alfarería Artística SC de RL de CV

Pedro Cano

alfareria-artistica@hotmail.com

5537875299

alfareria.artistica

@AlfareriaCano

Cerámica

Calle Puebla 36, Col. El Rosario, Pueblo de San Juan Ixtayopan, Del. Tláhuac, CP 13540

Cooperativa apoyada por los PPFIC 2012 y PAC 2015

Productos y Servicios:

1. Tarro con tapa

2. Juego de café

3. Plato trinche

4. Tazón

Nuestro Trabajo

“Amo mucho mi taller y eso les he inculcado a mis hijos porque somos una cooperativa familiar”
De los artesanos mazahuas y otomíes aprendieron la calidad humana. También reconocen mucho “las enseñanzas de los maestros indígenas de Guerrero, de los que pintan al revés”.
Sus productos son elaborados a conciencia. Compran todos los insumos y preparan los esmaltes personalmente. Luego viene el vaciado, el recortado, la pulida, la horneada “a un primer sancochado”, la revisión de la pieza, la sopleteada y la esmaltada.
La cooperativa tiene 5 años pero como artesanos toda una vida. Para ellos el momento de estar en el taller es incomparable. Cada pieza es diferente, nacen con esfuerzos, con pequeños tropiezos, “con gran expectación de ver cómo salen de cada quema, todas muy bellas”, dicen los socios.
Al momento de vender su cerámica explican los procesos de producción y para mostrar su resistencia se suben encima de ellas, y éstas, ni se descarapelan.
Si pudieran bautizar al horno del taller se llamaría Colibrí Uno, porque es un ave ancestral que significa alegría, fortaleza y fertilidad; es un ave milagrosa y así es su taller, dicen los socios.
“La profesión del artesano debe continuar porque todas las artesanías representan una motivación”
“Nos ha funcionado el modelo cooperativo porque tenemos toda la experiencia de estar trabajando juntos, siempre platicamos de los pormenores que hay en la cooperativa”