cooperativa

Centro Ecoturístico Teoca

Ubicado a las faldas del volcán Teoca, que significa “Casa de Dios”, el Centro Ecoturístico Teoca es una cooperativa familiar de Xochimilco que ofrece servicios para escuelas, grupos de “Boy Scouts” y grupos religiosos que hacen retiros. Para el público en general tienen los recorridos a caballo, la siembra demostrativa, área de acampado y también ruta para ciclismo.

Centro Ecoturístico Teoca SC de RL de CV

Hilda Rocha García y Fernando Rocha García

centroecoturisticoteoca@gmail.com

55 48 09 63

5541447332

Centro Ecoturístico Teoca

Ecoturismo

Carretera Sta. Cecilia a San Bartolomé, Núm. 96, Pueblo Sta. Cecilia Tepetlapa, Del. Xochimilco, CP 16800

Cooperativa apoyada por el PPFIC 2014

Productos y Servicios:

1. Senderismo

2. Campismo

3. Talleres autosustentables

4. Servicio de alimentos

5. Recorridos a caballo / Bicicleta

Nuestro Trabajo

“Nos damos cuenta de que estamos produciendo aire puro, oxígeno para Xochimilco, estos son pulmones de la Ciudad de México”
El principal eje de trabajo es la recreación y esparcimiento en un entorno natural, mientras que su aportación social está en la conservación ambiental de la zona más alta de Santa Cecilia Tepetlapa en Xochimilco.
“En ese entonces uno como niño tenía la obligación de venir a recoger la leña al Teoca, la vida era de mascar cañas, asar elotes, habas, buscar panales y todo lo que daba el campo”, narra el socio mayor y padre de familia. Aunque son originarios del lugar, el amplio predio ecoturístico fue adquirido hace medio siglo.
Hoy en día las cosas se han transformado mucho, pues antes los pueblos eran muy ricos. “La gente tenía muchos animales, eran autosuficientes, pero ahora la pobreza está muy acentuada”, explican.
“Primero fue la leña, después vino el petróleo y luego el gas, con el tiempo crecieron la medidas del cuidado al medio ambiente”, señalan. Hoy las principales amenazas para la zona del Teoca son el avance de la mancha urbana debido a los asentamientos irregulares.