cooperativa

Fragmento Colectivo

Cinco diseñadores industriales de la UAM Xochimilco idearon la cooperativa Fragmento Colectivo, un proyecto joven dedicado a realizar piezas de vidrio fusionado y cerámica para joyería, mobiliario y arquitectura.

Fragmento Colectivo SC de RL de CV

Abril Gabriela González Navarrete

fragmentocolectivo@gmail.com

76517127

044 55 29 43 42 23

Fragmento Colectivo

Producción de vidrio fusionado y cerámica

Andador Dominga Álvarez, Núm. 43, Col. Carmen Serdán, Del. Coyoacán, CP 04910

PAC 2017

Productos y Servicios:

1. Diseño en vidrio fusionado

2. Cerámica

3. Joyería

4. Mobiliario

Nuestro Trabajo

“El cooperativismo es establecer fuerzas, alianzas”
El vidrio fusionado es una técnica poco usada y difundida en nuestro país, para aplicarla se deben ocupar vidrios con la misma estructura química de sílice, de lo contrario los vidrios no se pueden combinar y se fracturan, explica el profesor José Leandro Mendoza, socio de la cooperativa.
La técnica del vidrio fusionado se inserta en el proceso de sustentabilidad. Ésta y otras técnicas como la fusión de termoformado y el residuo urbano con cerámica, trabajadas por la cooperativa, contribuyen a reciclar grandes cantidades de botellas y lentes para usarlos en elementos decorativos.
Fragmento Colectivo representa un proyecto de vida para sus socios. Es la manera que encontraron para acercarle un sustento a la familia, crecer profesionalmente y explotar su creatividad. “Yo como madre soltera y desempleada, me encontraba largas jornadas laborales y sueldos bajos, hallar que hay alternativa me encantó”, comenta Abril González, administradora de la cooperativa.
Vincularse con otras cooperativas ha sido importante. Han generado redes intercooperativas y piensan en hacer sistemas de intercambio de servicios. “Es una manera de generar empleo, alianzas estratégicas, cadenas de valor, pero aquí lo importante es que resuelve un problema social a través de la autogestión”, afirman.
“Trabajo con valores y principios, busco una mejor calidad de vida para mí y las personas que me rodean”
“El cooperativismo es una forma interesante de romper con la hegemonía de una economía neoliberal”