cooperativa

La Chicuarota

La cooperativa chinampera La Chicuarota produce hortalizas en el Pueblo de San Gregorio en  Xochimilco, lugar que por día puede proveer  hasta 60 toneladas de productos naturales.

Hortalizas La Chicuarota SC de RL de CV

Pedro Aguilar Santiago

pedroaguilarle@outlook.com

5528614635

Cultivo de hortalizas, flores y brotes comestibles

Calle 21 de marzo, Núm. 43 Int. B, Pueblo San Gregorio Atlapulco, Del. Xochimilco, CP 16600

Cooperativa apoyada por el PAC 2015

Productos y Servicios:

1. Lechugas finas en variedades

2. Cebollín

3. Bulbo de hinojo

4. Verdolaga

Nuestro Trabajo

“Nuestros productos son sanos porque no trabajamos con pesticidas, son procesos de tradición milenaria”
Los socios además de producir y comercializar sus productos, buscan propagar la cultura milenaria del cultivo chinampero, “realizamos paseos culturales invitando a las escuelas primarias para que lleven a los niños a que conozcan las chinampas”.
Preservar el cultivo en la chinampa contribuye positivamente al medio ambiente. “Representamos vegetación, áreas verdes y oxígeno para nuestra ciudad”, señalan en la cooperativa.
Ser un grupo cooperativista bien formalizado, les ha permitido ampliar sus horizontes de trabajo, “las dependencias ya nos voltean a ver, vengo representando una cooperativa, les digo, y eso nos ha ayudado mucho”, comentan los socios.
Con la capacitación que ha recibido la cooperativa sus procesos internos se han visto mejorados, así lo expresan los socios, “ya no haces las cosas como que al ¡ahí se va!, sino que ya te empiezas a ordenar, empiezas a escuchar a los compañeros”.
La perspectiva de la organización se ha ampliado y ya mira la necesidad de vincularse, “necesitamos conocernos entre las cooperativas para ejercer la ayuda mutua”.
“Nos formamos hace medio año como cooperativa y pensamos que dimos un paso muy importante”