cooperativa

La Bola Sureña

La Bola Sureña es una cooperativa de colectivos culturales, artistas plásticos, grupos de teatro y promotores de la identidad comunitaria.

La Bola Sureña SC de RL de CV

María de Lourdes Mendoza Rangel

Arturo Sánchez Barrera

pafnunfia@yahoo.com.mx

55972444

5527155549

La Bola Sureña

Talleres culturales y teatro

Calle Miguel Ramos Arizpe, Núm. 9, Depto. 1, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, CP 06030

Cooperativa apoyada por el PAC 2015

Productos y Servicios:

1. Talleres de derechos humanos

2. Teatro y circo

3. Cartonería y pintura

4. Escultura

5. Fotografía y artesanías

Nuestro Trabajo

“La cooperativa es algo que te da más fuerza porque puedes tener autogestión”
Empezaron con ocho colectivos pero se han sumado hasta 30 más, principalmente del sur y del poniente. Buscan formalizar herramientas de comunicación y unión, así como incidir en las políticas públicas culturales.
Para la cooperativa el valor de lo comunitario es muy importante porque plantean la necesidad de un espacio donde la comunidad participe y genere un cambio social. Afirman que “la cultura comunitaria tiene tanto valor, como la cultura universal o la supuesta alta cultura”.
Piensan que “el arte no está bien repartido”, porque en delegaciones como Contreras, Tláhuac e Iztapalapa no hay espacios culturales. Además ubican en la actividad artística parte de la transformación de un país: “Si la gente ve teatro, ve cine, lee libros, se transforma” y hace cambiar su entorno.
Para ellos la cooperativa es un instrumento que les da fuerza porque pueden organizarse y autoemplearse sin recurrir a las instituciones: “si Conaculta no me contrata, me contrato yo”.