cooperativa

Tlanezi Ollin

Esta cooperativa, formada en su mayoría por mujeres, se dedica a promover el ecoturismo, dar paseos guiados en trajineras, la producción chinampera y la educación ambiental.

Tlanezi Ollin SC de RL de CV

Rosario Castillo Poblano

tlanezi_ollin@outlook.com

54893364

5513012602

Ecoturismo y artesanías

Calle de Pino, Núm. 81, Barrio San Juan, Del. Xochimilco, CP 16000

Cooperativa apoyada por el PAC 2015

Productos y Servicios:

1. Chinampas de producción

2. Actividades educativas

3. Actividades deportivas

4. Eventos culturales como La Llorona

Nuestro Trabajo

“Es muy importante el trabajo cooperativo, porque hace unificar a las personas, a los familiares, vecinos y la comunidad en general”
Tlanezi Ollin es una voz náhuatl que significa “amanecer en movimiento”. Con su nombre las socias y socios de la cooperativa evocan su lugar de origen, pues para ellos Xochimilco es movimiento, agua, chinampas y medio ambiente.
Provienen de pueblos originarios y aunque defienden los usos y costumbres, reconocen que con ellos la mujer había sido marginada. “Hoy los tiempos cambian y lo que queremos como cooperativistas es que las mujeres lleven la dirección del grupo”, señalan las socias.
Con otras cooperativas realizan redes de trabajo, con una de textiles han hecho sus uniformes y con otra de transportes los traslados para sus visitantes, porque piensan que “el objetivo del cooperativismo es hacer enlaces y ayudarnos unos con otros”.
Con la intención de rescatar las tradiciones locales, realizan artesanías en madera como chinampas y chalupones para ofrecer a los visitantes. Organizan recorridos a una chinampa didáctica donde explican cómo se hace su producción ancestral, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Xochimilco es movimiento: trajineras, agua y chinampas”