cooperativa

Tonalhuautli

Tonalhuatli, la era del amaranto en náhuatl, busca que este grano mesoamericano sea de alto consumo para los mexicanos por su valor nutricional, sabor y precio económico.

Tonalhuautli SC de RL de CV

Juan José Hernández Trejo

jjhernandeztrejo@hotmail.com

56888817

5573018269

Tonalhuautli

Producción de alimentos derivados de amaranto

Calle Ohio, Núm. 23, Col. El Rosedal, Del. Coyoacán, CP 04330

PAC 2017

Productos y Servicios:

1. Pasta para sopa, tallarines, fideos y lasaña

2. Polvos para preparar bebidas con base en amaranto con cocoa, café y coco

3. Pesto

4. Crocante

5. Proteína de amaranto

Nuestro Trabajo

“Para poder enamorarse del amaranto hay que consumirlo”
Un curso de economía solidaria impartida en la Universidad Obrera de México fue la semilla de Tonalhuatli. Los socios salieron con el compromiso de concretar la teoría en una cooperativa, “porque la economía solidaria va de la mano del cooperativismo”, afirma el socio Gustavo Reynoso.
Acercamientos a Tulyehualco, lugar donde se siembra amaranto, y con la reconocida nutrióloga Julieta Ponce, marcó la pauta para que la cooperativa se decidiera por la transformación de este grano en pastas. “Pasta de amaranto sólo existe la nuestra”, afirma la socia Teresa Villareal.
Buscan mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades terminales gracias a que los aminoácidos esenciales del amaranto colaboran con el desarrollo muscular, absorción de calcio y producción de anticuerpos.
Al realizar estudios nutrimentales a sus productos, la Facultad de Química de la UNAM encontró que el concentrado de amaranto posee 40% del valor de proteínas requeridas y la pasta 25%, muy por arriba del promedio de las pastas de trigo.
“Llegamos a cierta edad donde nuestra experiencia acumulada es uno de nuestros grandes valores”
“Buscamos la cooperación entre seres humanos en una economía solidaria no capitalista, acaparadora”