cooperativa

Unión Cooperativa Cocone

En el Pueblo de San Miguel Topilejo, Tlalpan, trabaja la cooperativa Cocone como una estancia infantil con guardería y preescolar bajo un modelo educativo que han denominado “definitivamente comunitario”. 

Unión Cooperativa Cocone SC de RL de CV

Ilse Yoselin

lityps@hotmail.com

58483476 y 58482979

Educación infantil

Calle 16 de Septiembre, Núm. 16, Pueblo de San Miguel Topilejo, Del. Tlalpan, CP. 14500

Cooperativa apoyada por el PAC 2015

Productos y Servicios:

1. Atención y cuidado infantil

2. Servicio de comedor

3. Horario amplio

4. Transporte escolar

Nuestro Trabajo

“Nos hemos organizado para dar un buen servicio en nuestra comunidad, ya que las guarderías son una necesidad de nuestro pueblo”
“Aparte de que los niños trabajan su desarrollo físico, para nosotros es muy importante que conozcan su comunidad, que respeten la cultura del lugar, que sepan qué es un pueblo”, explican las socias de Cocone.
La cooperativa, que es supervisada por el DIF y la SEP, mantiene un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional para que las educadoras concluyan sus estudios de licenciatura. Varias de las colaboradoras de Cocone son vecinas de Topilejo que han visto una oportunidad de trabajar y estudiar.
Cocone también trabaja con los papás y las mamás un programa para quitar brechas de género. Así se desarrollan temas de nutrición y cocina. “Queremos sensibilizarlos porque a veces se piensa que la responsabilidad de hacer comida es de la mamá”, dicen las socias.
El trabajo de la estancia ha contribuido a cambiar cierta visión machista, “cuando comenzamos en el pueblo se pensaba que meter a los hijos en guarderías era una desobligación de parte de las madres”, sin embargo se corrió la voz de que los niños de la estancia desarrollaban habilidades más rápido y empezaron a llegar nuevos, recuerdan en Cocone.
“Nos llevamos bien entre los cooperativistas y nos ha resuelto el problema de desempleo”